Inicios del Tango

El inicio del Tango como lo conocemos hoy data de allá a finales del XIX. Aunque pueda parecer contradictorio, el baile, el tango bailado, es anterior a la música o la canción. Esto se explica de forma muy simple. La zona ríoplatense, sobre todo Montevideo y Buenos Aires, era, a lo largo del siglo XIX, un cúmulo y mezcla de toda nacionalidad. Criollos, gauchos, mulatas, marineros, indios y negros se unían para festejar, descansar del viaje, beber y divertirse. Sin distinciones entre ellos se ponían a tocar y bailar lo que sabían, lo que traían de sus respectivas culturas y tierras. Pasodoble, mazurca, tango andaluz, habanera, bailes escoceses, polka, cuadrilla, fandango, milonga y mucho candombe.

Podemos imaginar esas tardes… El aire olía a viaje, sudor y whisky. Aún con la ropa pegada por el salitre de semanas de mar, era momento de descansar. Los marineros no habían visto más mujer que las de la foto ajada en un bolsillo demasiado cosido. Sus manos, encalladas por las grietas de la madera, deseaban acariciar el fino alabastro perfumado de quien nunca viajó esperando su llegada. Persiguiendo el olor a humo habano, a alcohol y pecado, se acercaba de nuevo a aquel hogar de mujeres gastadas y bullicio de varones esperando en la entrada. Ruido de tambores, cantos de voz quebrada, se mezclaban las canciones, se cruzaban las miradas. Babel que separaste idiomas, cuya variedad aquí ya no importaba. Cada cual a su ritmo bailaba, cuchillo en la mano o daga, manos desnudas entrelazadas, sin ton ni son, con o sin ritmo tan sólo  gambeteaban.

Es así como esta mezcla multicultural intercambiaba conversaciones sin hablar el mismo idioma, ya desde 1860. ¿Cómo se comunicaban? Lenguaje corporal; un prototango bailado amasijo informe resultante de todos los demás bailes. La mayoría eran hombres, así que no les importaba bailar entre ellos. Esto se convirtió además en costumbre, de esta manera se creaban concursos y los que tenían mejor pié, disfrutaban del privilegio de bailar con alguna mina.

CPA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s