Milonga

La milonga es hija del candombe, así como el tango es hijo de la milonga. Alfredo Zitarrosa.

 

La milonga es una palabra con tanto significado que no podríamos hacerle justicia en un sólo artículo, así que es preciso comentar que esto es sólo una introducción a algo que se desarrollará posteriormente y poco a poco.

Para empezar la palabra milonga proviene de ancestrales orígenes kimbundu, es el plural de “mulonga” que significa, ni más ni menos, palabra, un término cargado de poder y fuerza en países como Angola. Además de esto la palabra “milongo” hace referencia a la religión afro-brasileña y designa una bebida adulterada que utilizaban los hechiceros para curar males. De esta forma vemos que el vocablo está rodeado de un sinfín de significados religiosos, musicales, mágicos y ricos.

-Si me permite usted decirle, don Fausto, debería cuidar más de sus camambuses, tanto milunguear le tiene a usted piantao-, dijo el Albertico sin parar de frotar. -Cayate pibe que vos no sabés de eso-. Alberto frotaba y frotaba soñando que algún día le dejaran entrar a la milonga, allí en la puerta, en el frío. Su padre, del gran oficio de los lustrabotas como él, le había contado que antes la gente bailaba en la calle y que se limpiaba más pero se ganaba menos. Ahora, lo que fue un baile de conventillos, se había convertido en todo un evento social y había que aprovecharlo, así es como él pudo empezar a trabajar, para ayudar a su padre que ya no daba abasto.

Además de todo el significado originario, más tarde milonga pasó a tomar el sentido de entrevero, intriga, enredo, chismerío, rumor, de ahí la expresión “se armó la milonga”, la riña, la trifulca . Posteriormente pasó a denominar el lugar en el que los tangueros se reunían para bailar.

Musicalmente hablando tenemos tres significados para milonga. El primero, cronológicamente hablando, hace referencia al origen musical del tango, es la composición musical anterior, de ritmo apagado y tono nostálgico que se ejecuta con la guitarra, también podemos encontrar en la actualidad la milonga campera, más cercana a esta. En segundo lugar tenemos a la milonga que surge paralelamente al tango, de ritmo vivo, marcado y en compás de dos por cuatro. Pero no podemos olvidar a la otra milonga, la prima lejana, que hace referencia a un palo flamenco.

CPA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s